jueves, 30 de junio de 2011

Investigación.

Muchos se deben preguntar por qué los estudiantes chilenos se están movilizando otra vez. Y la respuesta es sencilla. Estamos cansados de que se lucre con nuestro derecho, que es estudiar. En este país, la educación no es un derecho, sino, un privilegio.

¿Por qué digo aquello? Aquí les contaré la historia desde sus inicios, y de manera ‘relajada’ para que puedan entender ^^

Cuando uno está en el último año de la enseñanza media (secundaria o bachillerato, como le dicen en otros países), nosotros debemos de rendir una prueba llamada PSU (prueba de selección universitaria). Es obligatorio rendir el examen de matemáticas, lenguaje y comunicación y un optativo que puede ser del área de historia o de ciencias. En dos días se realizan estas pruebas que son solamente con alternativas. Veinte días después, te entregan los resultados, los cuales son sumados al promedio de calificaciones que uno obtuvo en los últimos cuatro años de estudio. Esto te dará una cifra total, ‘tu puntaje’ y con él, postulas hasta ocho carreras universitarias.

Si tu puntaje es insuficiente para tu primera opción, bajas a la segunda, tercera y así sucesivamente.

Luego de que estés seguro de la carrera que deseas estudiar, vas a la universidad a pagar tu matrícula, y tu primera mensualidad. PORQUE SÍ SEÑORES LECTORES, EN CHILE, LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS SON PAGADAS.

No fuese problema que el costo de estudiar fuera modesto, sino que estos superan por lo general, los 420 dólares al mes (4200 al año, y siempre van en aumento) (lo saqué en dólares para que vean más o menos la cantidad de dinero que tenemos que tener para pagar la universidad, sin contar las fotocopias, transportes y esas cosas).

¿Contamos con becas?

Por supuesto que sí, de lo contrario, muchos no estaríamos ahora en la universidad. Pero el PROBLEMA es que es una beca descarada, porque te pide que después, devuelvas el TRIPLE de dinero que se te fue prestado. O sea, si tu carrera costó alrededor de 26.000 dólares, uno tiene que devolver 70.000, y de aquí a que termines de cancelar tu educación, ya tendrás a tus hijos entrando a la universidad… CORRECTO, MÁS ENDEUDAMIENTO.

Las universidades privadas no te piden el resultado de la prueba PSU, y son un poco más costosas que las estatales.

Eso es a grandes rasgos el problema que hay en Chile, hace ya unos 40 años atrás.

¿Por qué estamos en toma?

Parece irreal, pero queremos una educación gratuita, y que sea de calidad, obviamente. Este próximo martes cumpliremos un mes y una semana en toma. Hay universidades que llevan más de dos meses, que están amenazadas, y aún así, siguen luchando, al pie del cañon, como se diría aquí.

Por eso, me gustaría saber cómo es que ustedes entran a la universidad en sus países. Qué tipo de prueba deben de hacer, cuánto dinero deben de pagar, cómo les ayuda el gobierno, si cuentan con alguna beca. Cualquier información que desee darme, se lo agradeceré enormemente. Estamos recolectando la mayor cantidad de información posible, para poder hacer mejoras en nuestros petitorios como universidad.

Yo sé que he llegado con mi fic a muchas personas, y créanme que no hay persona más feliz que yo, cuando leo sus comentarios, cuando sé que les impresiona el movimiento estudiantil que hubo aquí, cuando me comentan que se recuerdan a Breaking Rules al ver las noticias, etc.

1 comentario:

  1. En la Argentina hay Universidades Gratuitas y hayUniversidades privadas, estas ultimas cuando becan no te hacen pagarla luego(y depende para qué carrera sea dan más becas, por ejemplo sé que para enfermera estan ofreciendo becas todo el tiempo por la poca oferta)sinceramente y aunqeu me avergüence decirlo no sé como es el tema del examen de ingreso...así q me comprometo a averiguarte sobre eso y sobre el precio de las universidades privadas ;)
    besote neki
    mucha suerte

    ResponderEliminar